Lago negro de tus ojos de Guillem López

LAGONEGRO.jpeg

Revisión de galeradas: Antonio Torrubia
Diseño de cubierta: Octavi Segarra
Editorial: Runas (Alianza Editorial)
Edición: Tapa dura

Todo comienza con Carla en el aparcamiento público que hay a las afueras de una aldea. Está rodeada de turistas alemanes, carga con una mochila muy pesada que le hace agachar los hombros; parece desconcertada. ¿Por qué regresó? Es periodista y quiere adentrarse en la laguna de El Clot, un lugar que está lleno de nubes de mosquitos, de filas de hormigas, de insectos muertos en los faros de los coches y un canal repleto de cadáveres mientras que los niños juegan a cazar ranas.

Tras toparse con un coche patrulla y tener una breve conversación con los policías Carla carga con su mochila; tiene los párpados entrecerrados y se la ve ceñuda. Sus pintas de tía dura llaman la atención; resaltan sus brazos, definidos y fuertes, y va camino de encontrarse con la casa de su infancia, con miedo a qué podría encontrar dentro; quizá sus mayores traumas.

 

“Era el primer día de verano. El sol caía a plomo y los turistas se untaban cremas y repelentes de mosquitos antes de bajar del autobús. […] Carla quedó un poco perdida, como en tierra de nadie.”

 

Ambientada en un pueblo ficticio de Valencia con personajes que se destruyen a sí mismos con su pasado y que no son capaces de dejar atrás los resentimientos, la novela nos sirve una reflexión sobre el arte de la mente, del lado más oscuro de nuestra psicología y de los límites que puede alcanzar nuestra mente, pues no hay nada peor que un alma fuera de sí. Esta obra se podría catalogar como una narración experimental en la que se juega con diferentes puntos de vista y con varias perspectivas. Guillem López nos regala un narrador que usa su voz para mostrar los deseos, las obsesiones y las locuras motivadas por incoherencias causadas por la duda mental. Estas emociones no solo se muestran narrativamente sino que también se dan mediante bocetos, escenas y dibujos de cómic, que añadirán un extra de desconcierto y nos harán entrar aún más rápido en los caminos poco  lúcidos para no saber qué se nos quiere demostrar y expresar cuál es la finalidad de toda esta locura.

En el argumento se palpa el horror cósmico y las inspiraciones venidas de Lovecraft como base narrativa, pero también tenemos tintes de novela negra, principalmente en los diálogos, en los personajes y en los cambios de escenas. Brevemente se nota un hilo de fantasía que refuerza muchísimo el carácter noir y terrorífico que hace que la historia llegue a una confusión inmensa en la que será imposible saber qué estamos sintiendo, qué se debe entender y qué se tendría que sacar de esta fórmula. Lo más impresionante es que estas páginas llenas de rareza funcionan; te hacen formar parte de este universo lleno de locura.

 

“Para regresar hay que olvidar, dejar atrás el equipaje y los pecados, propios y ajenos, y todos los prejuicios y el odio hacia uno mismo y al mundo que te masticó y escupió cuando tus golpes no hacían daño a nadie. Regresar es renacer.”

 

Lo peor del ser humano es el alma y la mente. Nos ha reafirmado que no se pueden ignorar los recuerdos y que hay que dejar atrás los pecados para poder avanzar. Sin medias tintas, avanza o muere; sálvate a ti mismo y podrás salvar lo restante. Sácate a ti mismo del abismo o el abismo te consumirá. Olvida, perdona, vuelve a empezar; renace.

La Caverna del Lector en Twitter
Blog de Guillem López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s