Por qué leer a Joanna Russ

A lo largo de la historia de la literatura muchas mujeres han utilizado la ficción para crear mundos donde todo es posible, para exponer todas las desventajas, injusticias y desigualdades que la sociedad ponía en las mujeres respecto a los hombres. Se conoce a la ficción como un género en el que todo lugar, sueño, pensamiento o sentimiento es probable sin necesitar una explicación concreta. Y, por ende, es un término donde la mujer se pudo imponer y donde se podía reclamar sus derechos sin miedo y con valentía, un lugar donde abordar todo de lo que carece el mundo y donde las condicionales son viables y pueden transformarse en presente.

Joanna Russ fue una pieza clave en este movimiento de ficción a la vez que fue una escritora sin miedo al qué dirán y que batalló con los radicales de su época con sus textos para dejar claro que no basta con mirar algo desde la distancia sino que hay que acercarse y echarle un par de ovarios. Su obra El hombre hembra fue una de sus historias más famosas, un grito a la libertad, y tiene un por qué: su protagonista es una mujer de un futuro paralelo en el que no existen los hombres, que saltará por el tiempo para conocer diferentes pasados para localizar y estudiar todas las desigualdades que pueden existir en otros mundos. El estilo de escritura no es fácil de leer debido a su gran profundidad poética, sus juegos de palabras y su retórica, aunque su tono irónico hará más sencillo comprender qué nos quiere mostrar la sucesión de páginas tan irregulares. En definitiva, es una narración llena de reflexión, de pensamientos, de verdades.

Volviendo a la novela mencionada y titulada en castellano como El hombre hembra, encontramos una novela de ciencia ficción que se adentra en el feminismo, que analiza el papel de los roles de género en el día a día mediante viajes temporales que atesorarán numerables realidades paralelas, repletas de desprecio, crueldad y discriminación. La aventura de esta obra comienza en un mundo futuro que se hace llamar Whileaway en el que los hombres se extinguieron por una epidemia y ahora las mujeres se reproducen entre ellas a través de una recombinación genética. El primer viaje al pasado se sitúa en el año 1929, una época donde la II Segunda Guerra Mundial no estalló y la sociedad está atrapada en una Gran Depresión que parece no tener fin. El segundo salto temporal se sitúa en el año 1969 y se acerca más al mundo que conocemos, pues sí que existen los hombres, que desembocará en un intercambio de cultura futura y presente respecto al sexo masculino.

En su momento, este libro fue recibido con un montón de premios y un gran reconocimiento a la vez que recogió diversas críticas hacia el planteamiento, la estructura y la ambientación. Las escenas, que se mezclan continuamente, exponen la indignación sentida hacia las contradicciones de la sociedad que sufren las mujeres; la escritura correrá hacia un tono comprometido y rabioso que explorará los extremos a los que se es capaz de llegar para combatir todo desprecio existente entre humanos. A lo largo de esta historia el sexo se revelará como un deseo angustioso en una época en la que la homosexualidad es considerada tabú. Cabe destacar la aparición de la defensa de las relaciones entre mujeres, tanto sexualmente como relación plenamente satisfactoria, expuesto sin tapujos y con orgullo.

Joanna Russ
Académica, escritora y activista del feminismo

  • Ganadora del premio Nébula (1972) a mejor relato corto con Cuando cambió.
  • Ganadora del premio Tiptree (1972) a mejor relato corto con Cuando cambió.
  • Ganadora del premio O. Henry (1977) por su cuento La autobiografía de mi madre.
  • Ganadora del premio Hugo (1982) a mejor novela corta con Almas; finalista del premio Nébula del mismo año con Almas.
  • Otros premios atesorados: Tähtívaeltaja Award (1987), premio Pilgrim (1988) y premio Otherwise (1995), además de haber sido nominada nueve veces al Nébula y tres al Hugo entre 1970 y 1982.
  • Nominación a Science Fiction and Fantasy Hall of Fame (2013).

El hombre hembra vuelve con una nueva edición de la mano de Nova CF

Se publicará el 21/05/2020 en tapa dura.
300 páginas.
Con traducción de Carlo Fabretti.
Revisión de galeradas a cargo de Gisela Baños y Antonio Torrubia.

El hombre hembra, una de las obras más influyentes de la literatura feminista, fue escrita en 1970 y, lejos de perder vigencia, sigue siendo absolutamente pertinente en la actualidad. Hoy se lee como una novela de viajes entre distintas realidades protagonizada por cuatro versiones de una misma mujer, en distintos momentos y con un mismo denominador común: el menosprecio que sufren todas ellas, cada una en uno de esos cuatro mundos paralelos. La obra es, además, un poderoso ensayo que denuncia la discriminación y el ninguneo que sufre el género femenino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s