Los Ojos Bizcos del Sol: Transcrepuscular (I/III) y Antisolar (II/III) de Emilio Bueso

Junto a Sergio Mullor, más conocido como Elfo Solitario, nos hemos propuesto analizar las dos primeras obras de esta trilogía que, sin duda, no ha dejado indiferente a nadie. Como adelanto, os puedo asegurar que nuestra opinión está en el bando de las buenas. Jodidamente buenas.

El elfo os mostrará la poca sensatez y coherencia que se puede tener frente a esta lectura; Yo me he tomado la libertad de divagar y soltar sandeces que no veréis a menudo por aquí y que no descarto repetir. ¿Estáis listos?

 

collage_plata_oro (2)

 

Editorial: Gigamesh Novum
Edición: Tapa dura con lomo de tela y superficie de páginas en oro/plata
Ilustración de cubierta: Alejandro Terán
Compra la edición Silver en Librería Cyberdark o en Lektu

 

collage_plata_oro (3)

 

Todo comienza con el robo de un artefacto de gran valor que se custodiaba en el Palacio. El ladrón, que irrumpe como una figura extraña, cabalga a lomos de una serpiente voladora para escapar con el objeto robado y se adentra en el lugar que todos temen: el Agujero del Mundo. El Alguacil, una especie de monje guerrero condecorado con honores en mil batallas y que custodiaba el palacio, se verá envuelto en la difícil tarea de acompañar a sus superiores para recuperar la reliquia. Desterrados de la vida que conocían, se verán obligados a adentrarse en una parte del planeta totalmente inhóspito e inexplorado.

Nos encontramos frente a un planeta que no tiene rotación, pero que está cargado de ideas poco comunes e impensables. Viaja a ritmo de infarto con ayuda de una narración cercana y soez que penetra en una complejidad en la que no se sabe qué hostias ha pasado ni qué cojones tienes que imaginar. Es un baile de géneros; es fantasía, ciencia ficción y una pizca de Espada y Brujería; es retro futurismo, biología y un sinfín de aventuras, hazañas, batallas y exploraciones. Una ida de olla putamente loca.

Esta novela nos da un mundo donde todo está creado mediante insectos: un lugar donde se utilizan armaduras creadas con el caparazón de un escarabajo, libélulas usadas como montura, caracoles simbiontes que se adhieren a sus portadores y les dotan de habilidades sobrehumanas y recuerdos que destaparán imágenes del pasado. La trama nos entremezcla los personajes, sus aventuras y el conocimiento de la ambientación por la que corretean para ofrecer un argumento profundo, variado, llamativo y vivo donde no decae la información y la intriga por saber más. La narrativa nos la dará nuestro protagonista, el Alguacil, que será nuestra vista para saber más de este mejunje. ¡Menudos cojones tiene!

Mediante un lenguaje espontáneo, Bueso experimenta con nuevas estructuras sintácticas y emplea el uso de palabras de nuestro idioma que cayeron en el olvido o que ni siquiera se conocen.  Sin duda, es una historia diferente llena de originalidad donde se conoce el nacimiento de una nueva civilización renacida de las cenizas del pasado. Una era donde el nuevo mundo tendrá a un grupo de personas que, acompañadas de una marioneta llamada Trapo, tendrán que soportar el descontrol que supone ir tras el jinete de serpiente. 

Natalia Q. García

 

 

Colección Transcrepuscular_Gigamesh
Fotografía de librería Gigamesh

 

antisolar_8925_f8gf8nng

 

Editorial: Gigamesh Novum
Edición: Tapa dura con lomo de tela y superficie de páginas en oro/plata
Ilustración de cubierta: Alejandro Terán
Compra la edición Silver en Librería Cyberdark o en Lektu

 

Dígase una cosa de Emilio Bueso: sabe cómo continuar una historia. Antisolar es la segunda parte de ese loco viaje que empezaba con Transcrepuscular, una historia diferente, vibrante, en un mundo extraño lleno de bichos que se convirtió en mi lectura revelación del 2017. Esperaba como agua de mayo la continuación de la trilogía Los ojos bizcos del sol y, cuando llegó, lo hizo con muchas sorpresas. Entre ellas, un servidor convertido en blurb en mi ejemplar cangrejo de la edición oro y compartiendo espacio con maese Arkaitz Arteaga, más conocido como Origen Cuántico. Ahí es nada.

Y si Transcrepuscular había dejado el listón muy alto, Antisolar no ha necesitado de una pértiga para superarlo. Estoy atrapado en el mundo donde transcurren las aventuras del Trapo y el Alguacil. No sé dónde me lleva Bueso, solo disfruto con este viaje. Puedo decir, eso sí, que es lo más putamente loco que he leído nunca y que estoy a la espera de que salga Subsolar, el cierre de la trilogía. Las etiquetas tampoco funcionan aquí: ¿Fantasía? ¿Ciencia ficción? ¿Bichopunk? Sinceramente, ni lo sé ni me importa. Lo que sí puedo asegurar es que no deja indiferente. Vale, todo eso está muy bien, diréis, ¿pero de qué va el libro?

Seguimos acompañando al variopinto grupo que encabeza el Alguacil en su viaje en esa búsqueda que se iniciaba en el anterior libro. La historia sirve de excusa para que el autor despliegue con arte otra cara de ese fascinante mundo que ha diseñado. Si en la primera parte los bichos eran los protagonistas, aquí son las criaturas submarinas. También veremos a un Trapo completamente desatado que esta vez nos sorprende con referencias a El Señor de los Anillos, Guardianes de la Galaxia o Futurama. Y que, evidentemente, hace que te preguntes ¿de dónde viene esta extraña criatura manopla? ¿De la civilización que vive en simbiosis con moluscos, babosas y caracoles? ¿O de esa otra, tecnológica y que parece ser una versión futura de nuestra humanidad?

Las respuestas, sin embargo, tendrán que llegar en Subsolar. Porque aquí de lo que se trata es de disfrutar del trayecto, cosa que no todas las llamadas novelas puente, las que sirven de enlace entre el principio y la conclusión de una trilogía, consiguen. Con su estilo ágil, directo y gamberro la lectura se hace fácil, trepidante cuando es necesario y pausada cuando conviene. Así que poneos cómodos, queridos lectores, y dejaos llevar. Emilio Bueso sigue arriesgando y yo me alegro por ello. Cuando el viaje llegue a su destino, volveremos a hablar.

Sergio Mullor

 

Colección Antisolar_T
Fotografía de Antonio Torrubia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s