La Quinta Estación (Trilogía de la Tierra Fragmentada I/III) de N. K. Jemisin

 

25575g

Título original: The Fifth Season
Traducción: David Tejera Expósito
Editorial: Nova
Edición: Rústica con solapas
Cómpralo en Librería Cyberdark con descuento del 5%.

 

La escritora estadounidense de ficción especulativa N. K. Jemisin se ha coronado como una de las voces narrativas más originales y llamativas tras ser nominada al premio Nébula a mejor novela y al premio Hugo, de misma categoría, con Los cien mil reinos. Ahora vuelve a corroborar su poder escrito con La Quinta Estación, primera novela de la trilogía de La Tierra Fragmentada, que tiene como carta de presentación «toda era tiene que llegar a su fin» y que ha sido capaz de ganar tres Hugo consecutivos.

 

 

La Quinta Estación nos sitúa en la Quietud, un terreno donde la población sobrevive a los cataclismos que se producen cada pocas estaciones y donde los orogenes -un pequeño número de la población- son capaces de controlar, evadir y provocar desastres geológicos de una manera tan natural como los propios desastres naturales. Y es por ello que estos sujetos son esclavizados y utilizados como herramienta de prevención ante las catástrofes de cada estación. Un mundo en el que se vive a flor de piel cómo se maltrata el poder de los orogenes, cómo se les obstruye la libertad y el derecho civil y cómo se les trata como monstruos.

 

”Al principio es difícil percibirlo. No se siente nada en las glándulas sesapinales, como ocurriría si aquel temblor viniera de la propia tierra.

Porque eres impredecible y no pueden prepararse contra ti. Eres como una sorpresa, como un dolor de muelas repentino, como un ataque al corazón. La vibración que provocas se incrementa, rápido, y el retumbar empieza a sentirse no solo en las glándulas sesapinales, sino también con los oídos, los pies y hasta en la propia piel. Y en ese momento ya es demasiado tarde.”

 

En apenas treinta páginas observamos la originalidad de la narración, que juega con una trama dividida en tres espacios temporales atribuida a tres personajes diferentes y que a lo largo de la narrativa se irán entrelazando dando pie a una historia coherente y a un estilo poco usual, en segunda persona, en función de la voz narrativa que se propone, creando varios focos principales. La construcción de los personajes es sólida, realista y profunda, evolucionando tras el manto de una lucha constante por sobrevivir a la llegada de las estaciones. Con la pluma de Jemisin, cercana y a ratos sarcástica, nos muestra una gran habilidad para la creación de mundos, de elenco y de tramas bajo un ritmo ágil, duro y sutil. 

En esta novela siempre está presente una sociedad sumida a la obligación de sobrevivir que, bajo el conocimiento de sus costumbres a través de los escritos antiguos que nos hablan de su religión, su ética y su moral, nos demuestran la cantidad de ruinas y los peligros que la población corre día a día. Esto crea una ambientación que nos mezcla la fantasía y la ciencia ficción en base a un mundo lleno de posibilidades. Así, la escritora consigue exponer y explotar los prejuicios y los rechazos que cualquier humano puede tener hacia lo desconocido y lo inusual. La gran capacidad que tiene N. K. Jemisin para unir los diferentes hilos argumentales y conseguir que se conviertan en uno, que cuajen entre sí, es una de tantas maravillas que destacaría de su pluma: pequeños párrafos, fluidos y notables, que beben de una prosa realista y se bañan en la hipocresía de nuestro mundo. 

La quinta estación nos da mucho; nos da originalidad, nos da un universo brutal, nos da unos personajes totalmente diferentes y unidos por el mismo fundamento. Nos da una historia cruda, nos da giros narrativos muy explosivos, nos da esperanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s