Imágenes en acción (Mundodisco 10) de Terry Pratchett

EP890197.jpg

Título original: Moving Picture

Traducción: Cristina Macía

Editorial: Penguin Random House (DEBOLSILLO)

Edición: Tapa blanda

Los alquimistas de Mundodisco han inventado una forma de entretener a los habitantes de Ankh-Morpork; no es magia, aunque todo el mundo cree que sí. Esa forma, conocida como magia, es un truco inteligente que con su canto de sirena fundará Holly Wood, una ciudad situada junto a una colina que prosperará con la producción de las imágenes en acción.

Victor -un estudiante de magia de la Universidad Invisible, aspirante a mago que, voluntariamente, y de extraña manera, solamente quiere ser aspirante a mago-, Theda Wuthel -una granjera que no quería ser granjera conocida como Ginger- y Gaspode -un perro feo, pero de gran inteligencia- serán las estrellas del cine actual y responsables de salvar la ciudad de un desorden caótico que desembocará en el fin de todo ser viviente.

 

”La realidad no es algo digital, un estado de encendido o apagado, sino analógico. Algo gradual. En otras palabras, la realidad es una cualidad que poseen las cosas de la misma manera que poseen peso, por poner un ejemplo.”

 

El argumento de esta novela está situado en un Hollywood muy particular que pertenece a Mundodisco, en el cual los alquimistas crearán la primera cámara cinematográfica para grabar y producir imágenes animadas y así crear un nuevo modo de hacer pasar el tiempo a los ciudadanos. Esta cámara está formada por demonios que dibujan todo aquello que se pasea frente a la lente de la cámara, lo que hará que estos seres diminutos produzcan una ilusión real mediante la unión de los dibujos plasmados, dando lugar a imágenes en movimiento y dando lugar a la creación de un carrete repleto de fotografías.

El punto fuerte de esta obra es, una vez más, el estilo de Terry Pratchett, ya que consigue satirizar la realidad sin ninguna pérdida de detalles y con una pluma ágil y sencilla, que dotará a la novela de un gran ritmo. También cabe destacar la idea de que Hollywood y su magia se apoderen de la realidad absoluta, que provoca una destrucción del planeta, un tema presente en la mayoría de narraciones de Mundodisco y que, nuevamente, volvemos a encontrarnos.

Imágenes en acción es un texto que está centrado en el poder de la fama y de lo que esta provoca en una mente obsesiva. Este escrito está centrado en hacer homenaje a la historia del cine (podemos apreciar cine mudo y referencias a películas de antaño, por ejemplo), y, como no podía faltar en una novela de Pratchett, referencias literarias a puñado. Estas referencias literarias se pueden apreciar en el argumento y guión al percibir ciertas pistas que el autor va dejando por ellos: a mitad del libro, uno de los personajes leerá un libro muy particular. En ese libro se nos cuenta una leyenda que habla sobre la perspectiva oculta del mundo cotidiano en el que se esconde una realidad totalmente paralela a la realidad conocida y donde se encuentra un guerrero dorado que hizo sellar la Puerta para salvar al mundo de demonios y de la represión de aquello que no se puede contener y está esperando el momento de despertar nuevamente. ¿Os suena?

 

”Contempló las olas que venían a estrellarse contra la playa.

—Hace miles de años aquí había una ciudad enorme —dijo—. Ahí donde está el mar, ahí mismo. Cuando hay tormentas aún se pueden oír las viejas campanas de los templos resonando bajo el agua.”

 

En definitiva, Imágenes en acción es una parodia a Hollywood y sus estrellas. Es un homenaje al cine clásico. Es un relato repleto de guiños y de divertidas referencias, tanto cinematográficas como literarias. Aquí habrá rodajes en un mundo de fantasía que roza la destrucción, una ciudad repleta de humanos y de criaturas no tan humanas (gatos, conejos, enanos, demonios…), enanos desmotivados por querer un papel protagonista y que no se englobe solamente en viejos cánticos que rememoran antiguas películas de animación, humor, toques de ciencia ficción… Una obra conclusa e independiente que cumple a la perfección.

Yo os lo digo siempre: Terry Pratchett es la solución a todos los problemas. Por lo que, tras esta reseña, os recuerdo que podéis leer mi opinión sobre otras novelas pertenecientes a Mundodisco, como lo son El Color de la Magia (Mundodisco 1)Ritos Iguales (Mundodisco 3)Mort (Mundodisco 4) y El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios (Mundodisco 29).

Anuncios

6 thoughts on “Imágenes en acción (Mundodisco 10) de Terry Pratchett

  1. Pratchett, no deja indiferente nunca. Es una novela muy divertida y como siempre, con grandes dosis de imaginación. Lo de los enanos que ansiaban papeles protagonistas me hizo mucha gracia, al igual que los trols encasillados en papeles de malvados. Gracias por recomendarmelo.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Gracias por comentar! 🙂

      ¿Has leído ‘La Verdad’ o ‘Regimiento Monstruoso’? También son novelas conclusas de Mundodisco y tienen muy buena calidad. ‘El asombroso Mauricio y sus roedores sabios’ me gustó mucho, además de ser un libro cortito, de unas 200 páginas. Te dejo la reseña de este último por si te interesa: (https://lacavernadellector.wordpress.com/2016/08/31/resena-el-asombroso-mauricio-y-sus-roedores-sabios-de-terry-pratchett/)

      Un abrazo, y espero verte más por aquí. 🙂

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s