Medio Rey (El Mar Quebrado I), de Joe Abercrombie

EFT31747

Título original: Half a King

Traducción: Manu Viciano

Editorial: Fantascy

Edición: Rústica con solapas

Otros temas sobre Joe Abercrombie: Filos Mortales (Runas) / Guía para leer a Joe Abercrombie

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en la mano que ha sido origen de humillaciones y burlas por parte de súbditos e incluso su propia familia. Su padre y su hermano mayor, son un claro ejemplo de grandes guerreros, pero él, conocido como “medio hombre”, no es un hombre de guerra. Yarvi, el tullido hijo del rey, ve su única salida en estudiar y prepararse para convertirse en un clérigo del reino. Ese debe ser su destino, su papel, renunciando a su linaje y a su familia. Aconsejando al rey como clérigo del reino, sirviéndose de su astucia y sabiduría. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en la orden, recibe la terrible noticia de que su padre y hermano han sido asesinados.

Él es el nuevo rey. Pero este es un mundo hostil, lleno de traiciones y de conspiraciones. Su destino como rey se verá truncado y Yarvi, con sus limitaciones, tendrá que afrontar situaciones peligrosas y crueles. Conocerá a personajes infames que sacarán su afán por superarse y sobrevivir y otros, que lo ayudarán a convertirse en el hombre que siempre quiso ser.

”Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.”

Los acontecimientos son narrados en una única línea argumental basada en el protagonista y, tratándose de Abercrombie, es algo novedoso, ya que en otras novelas siempre ha optado por un conjunto de personajes en situaciones, ambientaciones y líneas temporales distintas, alternando su texto entre capítulos y entrelazando sus historias en algún momento clave. En este libro, la historia es sobre este personaje, Yarvi, y sobre todo lo que supone el fatídico día en el que muy a su pesar es nombrado medio rey.

Este libro se caracteriza por ser la historia de la vida complicada de un joven rey tullido y de cómo, de la noche a la mañana, tu vida puede dar un giro radical e inesperado. Una historia de superación personal, de supervivencia al límite y de relaciones en situaciones adversas. Una narración en la que se verá representado el cómo debes luchar con las armas que tienes y de cómo no siempre se requiere de la fuerza para salir victorioso.

”Y entonces Yarvi comprendió que la Muerte no hacía una reverencia ante cada persona que pasaba junto a ella, no alargaba un brazo con respeto para indicar el camino, no decía palabras profundas, no abría cerrojo alguno. La llave que llevaba al cuello nunca era necesaria, pues la Última Puerta nunca se cerraba.

La Muerte hacía pasar al rebaño con impaciencia, sin importarle categoría, fama ni cualidades. Frente a la Última Puerta siempre había una cola que nunca menguaba, una procesión ciega e inagotable.”

En cuanto a la narrativa, es una lectura ágil y amena gracias a sus capítulos cortos de gran ritmo e interés, además de tener presente una ambientación vikinga la mar de agradable. El mundo creado por el autor está inspirado en esta cultura y se puede comprobar en detalles como el saqueo de tierras extranjeras para enriquecerse con joyas y esclavos, guerreros que surcan el Mar Quebrado con barcos que recuerdan a los drakkar por las descripciones de sus velas, remos y mascarón de proa con figura intimidatoria. Este aire vikingo, el cual nadie suele mencionar, le da un punto más que atractivo a esta trilogía.

El segundo libro, titulado Medio Mundo, es una continuación de la historia del mundo presente en Medio Rey, pero con una leve diferencia:  Yarvi no mantiene su papel protagonista. Por tanto, al tener un cambio de papeles, conoceremos otros personajes que llevarán el peso de la obra y donde Yarvi jugará un papel secundario, aunque no por ello menos importante.

”El necio ataca. El sabio sonríe, y observa, y aprende. Y luego ataca.”

Anuncios

4 thoughts on “Medio Rey (El Mar Quebrado I), de Joe Abercrombie

  1. Este libro del gran (no me paga comisión, lo juro… aunque hoy mismo voy a colgar otra reseña de él :D) Abercrombie ya lo comenté en mi blog, por si quieres echarle un vistazo en https://lordalceblog.wordpress.com/2016/11/04/joe-abercrombie-medio-rey/
    En efecto, es diferente a sus libros del mundo de “La primera ley”, rebajando el nivel de violencia y haciéndolo algo más ligero, pero ciertas cosas “marca de la casa” están ahí. Me falta “Media guerra” por leer, pero no creo que tarde mucho a caer ya que, en efecto, es una lectura amena y muy ágil, con personajes muy interesantes y unas relaciones entre ellos (más detalladas en el segundo volumen) muy logradas.

    Me gusta

  2. Hola 🙂 La trilogía del El mar quebrado es un buen divertimento con algunos de los puntos de Abercrombie. Personajes interesantes, giros atractivos. En este caso acompaña una narrativa ágil, capaz de sorprendernos en algunas partes y con frases de esas para enmarcar en ocasiones. Particularmente me quedo con el segundo de la trilogía, Espina Bathu se gano mi corazón. Un abrazo^^

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, por el momento, y ya tengo la trilogía al completo esperando en la estantería. También tengo ‘Los héroes’ esperando en la estantería. Quería comenzar a leer al autor con ‘La primera ley’ pero no creo que pueda resistirme a leer los que ya tengo en casa, veremos a ver como termina la cosa…
    Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s