Mort (Mundodisco 4), de Terry Pratchett

Sin título-1

Título original: Mort

Traducción: Celia Filipetto

Editorial: Penguin Random House (Debolsillo)

Edición: Tapa blanda

Temas de interésEl Color de la Magia (Mundodisco 1), de Terry Pratchett // Ritos Iguales (Mundodisco 3), de Terry Pratchett

 

Mort es un muchacho con poca habilidad a la hora de dedicarse a un oficio; digamos que su ambición no está del todo desarrollada. Por ello, su padre decide llevarle a la ciudad para buscarle un maestro y un trabajo digno en el mercado laboral. Por sus escasas cualidades, Mort es ignorado hasta que llega a él una figura negra y misteriosa sobre un caballo. Esta figura, conocida como la Muerte, hará todo lo posible por convencer al joven muchacho Mort y así hacer que se una a ella como aprendiz y desarrollar sus capacidades en un oficio totalmente distinto a lo corriente.

 

”Esta es la habitación iluminada por la luz brillante de las velas donde se almacenan los biómetros, estantes y más estantes llenos de ellos: rechonchos relojes de arena, uno por cada persona viva, en los que la fina arena va descendiendo del futuro al pasado. El siseo acumulado de los granos que van cayendo llena la habitación con un rugido parecido al del mar.”

La introducción de esta novela nos llevará a conocer el Mundodisco desde una perspectiva distinta a la de anteriores novelas, ya que gracias a los cambios geográficos continuos en la narración conoceremos la gran complejidad y la abundante variedad del espacio entre la ciudad de Ankh-Morpork, el mundo de la Muerte, los problemas sociales de pequeños reinos asentados por el resto de provincias y, entre otros, las características atmosféricas.

Anteriormente os comenté que Terry Pratchett es un genio a la hora de dominar una pluma sencilla y ágil, pero a la vez llena de complejos detalles argumentales repletos de humor, ironía y sátira, y es que en este libro no iba a ser menos: cabe destacar el ideal y carácter de la Muerte por intentar comprender las costumbres humanas, entre ellas, la diversión ligada a beber alcohol hasta vomitar y escupir el hígado o el sentido de estar rodeado de un grupo de personas para no sentir soledad. Como de costumbre, Pratchett toca temas completamente humanos y reales con un tono sarcástico y muy divertido.

El control de situaciones que tiene Terry Pratchett para llevar su historia al límite y hacia un borde peligroso que grita pérdida de ritmo volverá a estar presente, pero éste no llegará a caer y, por ello, la calidez narrativa no hace más que crecer a pasos agigantados con el paso de sus obras.

En definitiva, Mort es una historia repleta de magia, de humor y de sarcasmo que se mueve por los fenómenos atmosféricos y los desastres espacio-temporales que harán del texto una lectura más compleja y real llena de ocultas verdades de nuestro día a día.

 

”—Claridad de pensamiento. Enfoque realista. Son elementos muy importantes.”

Anuncios

3 thoughts on “Mort (Mundodisco 4), de Terry Pratchett

  1. Fue mi primer libro de Mundodisco, ya hace un montonazo de años y sin saber absolutamente nada de la saga ni del autor. Cuando lo compré ni siquiera sabía a qué género pertenecía (al ver la portada imaginé que algo de fantasía tendría).

    Siempre me alegra encontrar gente a la que le guste y disfrute. Los hay mejores y peores dentro de la saga pero este tiene un rinconcito especial ^^

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola 🙂 De los cuatro que llevo en mi andadura por el mundodisco este es mi favorito sin lugar a dudas. La historia es maravillosa, no para en ningún momento, los delirios de la Muerte son geniales, la critica social con ese humor es genial. Más Pratchett, siempre más 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s