La Casa de la Muerte, de Sarah Pinborough

9788491041146

Título original: The Death House

Traducción: Francisco Muñoz de Bustillo Llorente

Editorial: Alianza (Runas)

Edición: Rústica con solapas

adopta-una-autora

Proyecto dedicado a dar voz a la literatura femenina en todo su explendor, sin importar género, raza o época.

La Casa de la Muerte nos narra la vida de un grupo de jóvenes aislados en un internado de Inglaterra, en una época no definida claramente, donde intuyen qué están haciendo en este lugar, pero, ciertamente, sin saber qué. Estos jóvenes estarán supervisados por un grupo de adultos que les atenderán de una manera muy estricta, siendo el principal objetivo provocar la extraña enfermedad denominada ”defectuoso” para, finalmente, hacer desaparecer al grupo de niños. Característica que añade un manto de misterio a la lectura continuamente y sin ningún descenso.

La narración de esta novela nos pone frente a una ambientación dura y oscura que tendrá a la muerte como el pilar de peso fundamental, sin ser esta el principal motor, cuyo movimiento gira en base a la esperanza de seguir viviendo y no caer en la monotonía del lugar. Esto nos muestra a un grupo de personajes que son, no del todo, abandonados ante el inexistente convencimiento de saber si merecerá la pena esperar a la esperanza o si será mejor caer rendidos a la espera de la muerte. Además, todos los sucesos aquí narrados suceden y avanzan en la casa de la muerte, siendo este el único lugar del mundo. Este mundo está relatado por el protagonista Toby, quien nos mostrará su pasado mediante breves capítulos en forma de flashback.  

 

”Sonrío sin poder evitarlo. Todo esto tiene cierta lógica, es como un madero a la deriva al que aferrarse en el océano del terror.”

”— […] Cada día es un nuevo día para todo el mundo. Nadie sabe qué pasará mañana -proyecta una sonrisa y le brillan los ojos.- A lo mejor mañana encuentran una cura. O a lo mejor esta casa queda fulminada por un rayo y todos morimos carbonizados.”

El estilo narrativo es totalmente vivo y humano; en sus línea nos encontramos una obra que trata los mayores miedos del ser humano, entre ellos, cómo sufren un dolor y cómo reaccionan ante él cada uno de ellos, cómo la interrupción de sus vidas y encarcelación por una enfermedad se apodera de sus ilusiones o cómo la impotencia crece y crea valor por seguir hacia delante. La estructura se formará a raíz de una pluma lenta y sencilla con un poder de mantenimiento de curiosidad bien definido a lo largo del desarrollo de narración, llegando a tocarnos la fibra sensible en más de una ocasión gracias a la gran cantidad de sentimiento que hay página tras página.

Definitivamente, La Casa de la Muerte, de Sarah Pinborough, es un libro que nos provocará sufrimiento y pena tras haber creado un mundo repleto de curiosidad y misterio palpable, nos hará empatizar con la situación dramática planteada y nos hará ansiar la búsqueda y localización de la luz de la esperanza junto a los personajes.

 

Anuncios

3 thoughts on “La Casa de la Muerte, de Sarah Pinborough

    1. ¡Hola, Dani! 🙂

      La verdad es que es un libro que me ha sorprendido muy gratamente, ya que el terror/misterio no es lo mío y no iba con mucha ilusión a él. Pero me convenció, y es un libro a tener en cuenta. Ya me contarás, si te animas a leerlo. Yo correré a por su novedad de este año.

      Un abrazo. 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s