Batman: Año Uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli

cubierta_A„OUNO_lomoOK_13mm.indd

Título original: Batman: Year One

Guión: Frank Miller

Dibujo: David Mazzucchelli

Color: Richmond Lewis

Editorial: ECC

Edición: Cartoné, a color

Con guión de Frank Miller y dibujo de David Mazzucchelli, ‘Batman: Año Uno’ nos relata una recreación del mito de Batman desde un punto de vista contemporáneo, dando lugar a dos historias entrecruzadas de género negro.

‘Batman: Año Uno’  nos cuenta la historia de dos protagonistas: por un lado tenemos a J. Gordon, un teniente que llega a Gotham con la intención de enfrentarse al crimen y a la corrupción, además de querer intentar mantener una vida tranquila y normal junto a su esposa, algo difícil en una ciudad tan hundida y negra. Por otro lado tenemos a Bruce Wayne, un joven muchacho que perdió a sus padres mientras paseaban por un callejón oscuro, y, a raíz de esto, se limitó a querer luchar por la justicia y el honor, por lo que veremos cómo evoluciona como persona y cómo llega a decidir que él será quien luche contra toda Gotham bajo la identidad de Batman. Así, nos encontraremos con una historia de acción y suspense y de género negro al completo.

En esta novela gráfica, Frank Miller nos narra una historia sobre una ciudad que está llena de corrupción, tanto políticamente como policialmente, donde también veremos la aparición de personajes esenciales de la historia de Batman, pero con una esencia distinta. Por ejemplo, Selina Kyle pasa de ser una ladrona a ser una prostituta bastante arriesgada y amante de los gatos, o también la breve aparición que hace Falcone, conocido como El Romano, en un club haciendo de las suyas.

”Gotham City. Tal vez sea lo único que merezco. Tal vez tenga que ir al infierno.”

La narración de esta historieta es muy precisa, sencilla y con un ritmo continuo; el guión de Frank Miller está potenciado por una pluma realista que logra crear unos personajes creíbles y redondos, lo que nos da una trama muy bien estructurada. Esta, a su vez, avanza a un ritmo de locura y llama la atención a cada página que recorres. Los diálogos están definidos con un tono fresco y sutilmente personalizado que define a cada personaje de manera personal y única, distintiva, que hace que los diálogos se complementen y completen a la perfección con el guión.

El dibujo de David Mazzucchelli está repleto de matices, ya que nos muestra un estilo de pincel realista que se acompaña de una composición de viñetas repletas de detalle, tanto en trazo de primer plano como en trazo de fondo y trasfondo. Esto nos crea y muestra un dibujo discreto, misterioso y lleno de tonalidades distintivas, en especial, oscuras, lo que crea una ambientación más que acorde al texto expuesto. En cuanto al colorista, Richmond Lewis, emplea tonalidades de negro y gris que se unen al dibujo de la obra de manera perfectamente acorde y atribuye aún más realismo a la obra.

”La lluvia ha hecho mella en el cableado de la radio de mi viejo coche. Entre los crujidos, como cereales de arroz inflado, oigo una palabra de cada cuatro.

Retiene a tres niños a punta de pistola. Parece que Merkel ha averiguado algo sobre él…

El café cae en mi regazo y termino de despejarme. Me quito el feo peso que llevo en la cadera… Lo sostengo en el aire, como una rata muerta, y rezo para que él me entienda… Detrás de mí, Branden suelta tacos.

Me dirijo a la puerta principal. Seguro que nadie ve temblar mis rodillas.”

En definitiva, este cómic es una de esas joyas que perdurarán por siempre en el género, que nos relatará una historia de diez y que, por muchas lecturas que hagas de esta, no defraudará ni aburrirá gracias a la gran historia que contiene.

Anuncios

One thought on “Batman: Año Uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s