El Misterio de las Cabras y las Ovejas, de Joanna Cannon

egr54656

Título original: The trouble with goats and sheep

Traducción: Antonia Martín Martín

Editorial: Penguin Random House (Grijalbo)

Edición: Rústica con solapas

La señora Creasy ha desaparecido, y no dejó rastro. Su marido, anonadado, aún mantiene la esperanza de que su mujer aparezca. La policía declara oficialmente su desaparición y comienza una investigación en La Avenida. Tilly y Grace, dos jóvenes niñas, comienzan un interrogatorio por todo el vecindario, y, a raíz de ambas investigaciones, se descubren muchos más secretos de lo que se esperaba a cerca de esa comunidad de vecinos.

La novela nos sitúa en los años setenta, una ambientación narrativa donde se palpa la nostalgia y el sentido del humor en base a la naturaleza humana de manera clara y valiosa, lo que nos muestra el lado más negativo y los momentáneos altibajos provocados por la apariencia y la mentira.

La población de la Avenida sigue una línea monótona respecto a cualidades, ya que, si no formas parte de ese status social impartido, serás un extraño ser, además de ser el primer objetivo a la hora de buscar un culpable en futuros problemas, por lo que nos encontramos ante un grupo de personajes hipócritas y conformistas que creen en algo por el mero hecho de que el resto lo cree. Excepto un par de niñas llenas de dulzura y fuerza, Tilly y Grace, que harán por descubrir el paradero de la mujer desaparecida en el verano de 1.975.

La trama puede recordar a novelas clásicas de género negro en ciertos momentos, siendo esto bastante notable e interesante para el ritmo de la lectura, pero que, aún teniendo esa chispa, tras el paso de las páginas y, quizá, mera intuición, el interés provocado por la trama será escaso e irá disminuyendo. Si añadimos la cantidad de secretos que esconde la novela y que no hay manera de ser descubiertos, llegará un final lo suficiente precipitado como para estropear los puntos buenos de este libro.

Si perdonamos esos pequeños fallos de ritmo, El Misterio de las Cabras y las Ovejas es una obra que destaca por ser amena, entretenida y afín a las creencias y evoluciones actuales en comparación con la época propuesta y tratada. Una lectura fácil de leer y buena para oxigenar lecturas más pesadas.

Anuncios

2 thoughts on “El Misterio de las Cabras y las Ovejas, de Joanna Cannon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s