La Saga de Hrolf Kraki, de Poul Anderson

9788491042976

Título original: Hrolf Kraki’s Saga

Traducción: Lorenzo Martín del Burgo

Editorial: Alianza Editorial (Runas)

Edición: Rústica con solapas

 

 

 

 

 

La historia de La Saga de Hrolf Kraki nos ofrece un paseo por la vida de Hrolf, héroe nórdico y primer rey que consiguió unificar Dinamarca a un solo reino, dando lugar a un texto fusionado que hereda y mantiene la fuerza original de la cultura vikinga.

La obra se compone de siete historias centradas en la figura más cercana a Hrolf Kraki, y, como añadido, ninguna de esas memorias están protagonizadas por un mismo rey. Gracias a la variedad entre capítulo y capítulo para al final encontrar un enlace común,  este escrito contará con multitud de peculiaridades medievales: brujería, relaciones sexuales prohibidas, gloria o, entre otros hechos comunes, una ambientación fría para la épica.

A raíz de los hechos históricos, Poul Anderson agrega elementos fantásticos exclusivos de la mitología nórdica y de sus característicos dioses y seres que, de una manera u otra, siempre están presentes en nuestra literatura popular de antaño y de ahora. Así, el autor consigue ofrecer multitud de referencias tanto a dioses mitológicos tan conocidos como Odín, como también una combinación perfecta en términos fantásticos mediante las traiciones, las victorias y las pasiones del árbol genealógico de la familia de Hrolf, el rey danés.

 

”Es una tierra de suelo fértil, en cuyas aguas pululan los peces, las focas y las ballenas, cuyos pantanos oscurecen y atruenan las alas de los ánades, cuyos árboles viajan lejos convertidos en el maderamen de excelentes barcos.”

 

La vertiente fantástica influye en el destino de los diferentes personajes interviniendo junto a bersekrs, brujas o monstruos que son capaces de cambiarse así mismos; podemos encontrar trolls y elfos a la par de dioses nórdicos. Y, por supuesto, hallaremos una lucha donde el orgullo y el honor son el principal motor de la vida, llegando a ser más importantes que las mismas personas que rodeaban a los diferentes grupos. Estos puntos de fantasía están colocados de forma puntual a través de la trama, lo que hace percibir un entorno regido por los hechos históricos novelados por el escritor a su gusto.

Esta caracterización en la novela conllevaría a la vertiente histórica, la cual es la saga en sí, la saga que nos pone frente a las hazañas de la vida familiar de Hrolf Kraki rellenando la historia real con una mágica fantasía, naciendo así este gran texto.

Definitivamente, La Saga de Hrolf Kraki es, sin duda, un gran tesoro que te abre sus más profundos secretos de la mitología mediante un ambiente fantástico regido por el hilo histórico.

 

”Algo nos sobrevive, por perdida que esté la vida: la memoria no se hunde en el fango. Hasta el fin del destino del mundo permanece, en lo alto del cielo, del nombre del héroe.”

 

Mil gracias a la editorial por el ejemplar. Sin duda ha sido una gran hazaña de la que relataré sus más bellas lujurias como anécdota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s