El Último Deseo (Saga de Geralt de Rivia 1), de Andrzej Sapkowski

ultimodeseoartifex_gr

Título original: Ostatnie Zyczenie

Traducción: José María Faraldo

Editorial: Artifex/Alamut

Edición: Rústica con solapas

 

 

 

 

En este primer número de la saga nos encontramos con Geralt, que, tras ser herido, descansa en un santuario. Durante el periodo de estancia, se nos presenta una serie de recuerdos en los que conoceremos sus hazañas vividas a lo largo de sus viajes en forma de relatos cortos auto conclusivos y representativos para el hilo argumental principal, que nos mostrará el por qué del presente y qué podremos ver y encontrar en futuras entregas.

La estructura de esta antología de relatos emplea una técnica de narración enmarcada, ya que el hilo argumental secundario de los seis relatos que encontraremos a lo largo del libro estarán unidos entre sí por el hilo argumental principal con una intercalación entre ellos donde conoceremos la figura del protagonista y de personajes clave que marcarán su futuro como personaje principal dentro de una ambientación medieval en la cual se conserva la tradición fantástica al pie de la letra.

 

”El mal es el mal. Menor, mayor, mediano, es igual, las proporciones son convenidas y las fronteras son borrosas. No soy un santo ermitaño, no siempre he obrado bien. Pero si tengo que elegir entre entre un mal y otro, prefiero no elegir en absoluto.”

”Comprendí que el orgullo y la arrogancia, aunque son una defensa para ser diferente, son una lamentable defensa.”

 

La narración nos ofrece una re-interpretación de cuentos populares difundidos por los Hermanos Grimm en un trasfondo de fantasía oscura y con un estilo personal. El autor consigue crear un mundo totalmente original gracias a las descripciones que establece, las cuales contarán con una geografía rica en detalles descriptivos concisos, que harán disfrutar de cada paso que damos a lo largo de la lectura. Las criaturas y monstruos de esta historia también cuentan con un estilo lacónico e inusitado, lo que hará que esta narrativa esté dotada de una profundidad sublime y de una escritura directa y sencilla.

El lenguaje de esta obra está armado de un léxico muy variado en función del estatus social correspondiente a cada personaje, así como un tono coherente y acorde a las diversas situaciones expuestas.  Además, también es destacable por tener un universo vivo y versátil, es decir, no habrá escasez de paisajes medievales, magia, bandidos, reyes y criaturas.

En definitiva, la interpretación de la novela podría tener un carácter ético-moral bastante contemporáneo por la similitud a una cercana realidad de los valores sociales actuales. Esto se puede palpar en los diferentes tipos de localizaciones que visita Geralt de Rivia: ninguna comparte un mismo patrón social, pero todas ellas están de acuerdo en el uso de la violencia para combatir la violencia existente.

 

 

 

 

Anuncios

One thought on “El Último Deseo (Saga de Geralt de Rivia 1), de Andrzej Sapkowski

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s