El Color de la Magia (Mundodisco 1), de Terry Pratchett

9788497596794

Título original: The Colour of Magic

Traducción: Cristina Macía

Editorial: Penguin Random House/DeBolsillo

Edición: Tapa blanda

 

 

 

 

Esta obra da comienzo con el incendio de Ankh-Morpork, la gran ciudad protagonista del Disco, donde veremos a Rincewind, el protagonista, huyendo del fuego en dirección a la salvación. Tras correr y correr por los caminos de las afueras, se verá atrapado en un problema más. Nuestro protagonista es un pésimo mago de 33 años que no pudo terminar su carrera y que es más útil como traductor e intérprete de idiomas, que en el uso de la magia. El pobre mago se vuelve, a la fuerza, protector del primer turista del Mundodisco, Dosflores, un tipo sediento de aventuras acompañado de su equipaje.

 

”En un lejano juego de dimensiones de segunda mano, en un plano astral ligeramente combado, las ondulantes nieblas estelares fluctúan y se separan.

Vamos…”

En el primero de los cuatro capítulos en los que está dividida ‘El color de la magia, el autor narra la llegada de Dosflores y el por qué de llegar a ser el primer turista del Mundodisco. Siendo un simple enviado de su país, tendrá como misión y objetivo establecer relaciones diplomáticas con varios territorios, entre ellos, Ankh-Morpork. Gracias a la gran riqueza que contiene el turista, estará en el punto de mira de todos los estafadores de cada rincón del mundo. El equipaje es, sin más, un baúl fabricado con madera de peral sabio (madera originada por las Guerras Mágicas), que tiene cientos de patitas y, además, es capaz de devorar a cualquier persona u objeto que se interponga entre su dueño y él.

Por último, y no por ello menos importante, también contaremos con las apariciones estelares de la Muerte, un curioso personaje que pasea por las calles de la ciudad cumpliendo su deber, y, ya que está en tierra, aprovecha para catar la vida humana. Si a estos cuatro elementos les sumas la aparición de bárbaros y dragones, entre otros, para qué quieres más.

‘El Color de la Magia’ se caracteriza por su inimitable y maravillosa geografía, por sus personajes, por sus rasgos burlescos y cotidianos, que junto a una narración que desprende originalidad y personalidad, forman un texto muy completo, personificado a la realidad y rico en detalles. Los diálogos y las situaciones disparatadas son, sin duda, el punto fuerte de la novela; con una historia llena de altibajos, las reflexiones y conversaciones son el mayor motivo que crea esa necesidad de seguir el hilo argumental.

 

”Entonces, la Muerte recordó lo que iba a suceder aquella misma noche. No sería correcto decir que sonrió, ya que, en cualquier caso, sus rasgos estaban perpetuamente congelados en una sonrisa calcárea. Pero empezó a tararear una tonadilla, tan alegre como el entierro de un apestado, y -deteniéndose sólo para robarle la vida a una mosca de mayo y una de sus nueve vidas a un gato que se escondía cobardemente bajo la caseta de pescado (todos los gatos ven el octarino)-, la Muerte giró sobre sus talones y echó a andar hacia el Tambor Roto.”

Qué voy a decir que no os haya dicho ya sobre Pratchett, muchachitos… ‘El color de la magia’ es un derroche de imaginación, etapas absurdas y divertidas, lo que conlleva a encontrar una historia con un argumento más que notable y que sigue a lo largo de las páginas, pero que, gracias a los saltos argumentales, la mayor parte del tiempo se dan situaciones que descolocan hasta que llegas a la zona de adaptabilidad y, en ese momento, las casi 300 páginas que tiene se dejan leer solas.

 

 

8 thoughts on “El Color de la Magia (Mundodisco 1), de Terry Pratchett

  1. Ook, ook…
    El bibliotecario se acercó hacia el estante donde estaba la obra de su creador que más le había hecho carcajearse y trepó con agilidad hasta llegar al volumen de ¡Guardias!, ¿Guardias?
    Ook, ook…
    Comenzó a pasar las páginas y se rio hasta el llanto cuando llegó a la escena en la que Zanahoria intenta matar al dragón… ¡un tiro entre un millón!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola 🙂 Como ya lector de Pratchett también, admito que no es la mejor puerta de entrada a Mundodisco, sobre todo por que te deja la historia colgando de cara a otro libro. Que si, aquí esta la locura y satira de Pratchett de siempre, pero por lo menos a mi no me engancha tanto Mort como este libro, o será que no me cae bien Rincewind, quién sabe XD Un abrazo^^

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Dani! Voy a tener que comprar cajitas de bombones como obsequio por tu fidelidad… 😛

      Yo siempre recomiendo empezar a leer la saga con una novela auto conclusiva o con Ritos Iguales o Mort, primero por el detalle que tú mencionas, el de estar ligado a un libro que sigue su narración, y segundo porque al ser de las primeras novelas del Mundodisco no pierdes el hilo con la geografía y personajes para futuras lecturas más avanzadas.
      Rincewind es bastante peculiar… A mí me cae bien, aunque alguna vez que otra me ha dado pena por las situaciones que le tocaban pasar. De hecho, este personaje dice una de mis frases favoritas del Disco… ”¡Me dan miedo los suelos! […] ¡Son los suelos los que te matan!” Gran verdad, además de gracioso.

      Un fuerte abrazo para ti. 🙂

      Me gusta

  3. Una de mis grandes asignaturas pendientes, la serie Mundodisco. Y mira que sería fácil comenzar porque “El color de la magia” lo tengo en casa a mano. Me gusta lo que cuentas. ¡Tengo que lanzarme, sin duda! Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. *Se echa las manos a la cabeza y da un grito ahogado* ¡¿Aún no has leído el libro teniéndolo tan cerca de ti?! 😦 La verdad es que de todas las novelas que leí de Pratchett, El Color de la Magia fue una de las que más loca me dejó, ya sea porque no estaba acostumbrada a su estilo o porque algunos guiños se me pasaban por alto y me quedaba a cuadros. Pero vamos, todo es cogerle el truco y perseverar con la saga; al final terminas a sus pies; como yo, que leo más Pratchett que, que, que…. Yo no sé eh. Así que luego digo: ¿qué reseño ahora? ¿Más Pratchett? Me van a tirar piedras por abusar de él… Jajajajaja.

      ¡Otro saludo para ti, acompañado de un abrazo! Espero verte más a menudo por mis lares. 🙂

      Me gusta

Responder

