‘Batman: Noel’, de Lee Bermejo

batman_noel_br

Autor: Lee Bermejo

Título original: Batman: Noël

Dibujo: Lee Bermejo

Color: Barbara Ciardo

Rotulación: Todd Klein

Traducción: Felip Tobar Pastor

Editorial: ECC

Edición: Cartoné. 4 tintas

noel-01

Tras ‘A Christmas Carol’ Charles Dickens fue una gran influencia para futuros escritos referentes a la Navidad y sus tradiciones en toda Inglaterra. Según la crítica, la novela se ve como una condena hacia el Capitalismo Industrial del siglo XIX.

Durante la época victoriana, Chapman & Hall  publicó un libro titulado ‘A Christmas Carol’ (en castellano, ‘Cuento de Navidad’) en 1.843, una novela corta escrita por Charles Dickens, un escritor británico al que tanto se quiere actualmente. En esta historia se nos relata la vida de un pobre hombre egoísta que odia la Navidad tras el triste acontecimiento que vivió en estas fechas. El protagonista, Ebenezer Scrooge, es visitado por tres fantasmas en Nochebuena y a raíz de ello consigue cambiar su visión hacia la Navidad y evolucionar como persona.

El escritor británico tuvo muchas inspiraciones para escribir su obra, pero lo que más influyó en sus escritos fue la tristeza de su infancia, su simpatía hacia la pobreza y varios cuentos y relatos navideños y fantásticos. A consecuencia de esto, Lee Bermejo tuvo claro en qué se basaría para escribir y dibujar su próxima novela gráfica; qué mejor inspiración que la narración de Dickens para sacar a la luz un Batman oscuro que evoluciona tras sus actos y sus experiencias.

Siguiendo la trayectoria de un hombre llamado Bob, nos encontramos con una historia que gira en torno al miedo económico, a la pobreza, a la soledad y al cambio tras acontecimientos duros de afrontar. En un día normal, Bob realiza su trabajo a la perfección y sin problemas, pero un día cualquiera y al azar, tras cumplir su último encargo, es interrumpido por el Caballero Oscuro de una manera amenazadora y brutal, lo que conlleva a descubrir la nueva personalidad adoptada en los últimos meses por Batman y lo que será el pilar de este cómic en base a la moral.

 

”Vale, ¿quieres que te cuente un cuento? A decir verdad, no se me da muy bien. ¡Papá sí que sabía! Captaba tu atención desde el principio, como todo buen narrador… Y te mantenía pegado al asiento, como si te hubiera pescado con una caña.”

 

La estructura del dibujo rompe los esquemas corrientes gracias a las viñetas de gran tamaño, a las ilustraciones en primeros planos, a diseño en página completa o a doble vista. El perfilado, el color (variando entre tonos cálidos y fríos acordes a la escena y con gran habilidad) y el trazado crea una sensación de realismo magnífica y dota de un protagonismo y una personalidad propia brutal a la historia narrada. Todos estos detalles recuerdan a cuentos ilustrados del mismísimo Dickens, lo cual suma otro punto positivo y a favor para esta creación y adaptación a novela gráfica.

La estructura de la novela se podría dividir en cinco arcos argumentales perfectamente enlazados:

En las primeras páginas del cómic observamos una imagen de Batman definida como cruel, dura y soez hacia todo su alrededor donde se percibe su gran angustia interior, algo que se favorece tras la aparición y visita de un antiguo conocido como espectro, que muestra la ausencia que dejó la muerte de su fiel compañero y la crueldad que ha invadido la vida de Bruce tras ello.

En las siguientes páginas se nos muestra al fantasma del pasado, quien se encarga de mostrar y recordar a Bruce Wayne su infancia, cómo actuaba y cómo vivía en la juventud, los fracasos y la fuerza de voluntad que le llevaron a ser quien es. Después de esto, Batman se queda en soledad, golpeado por los recuerdos y pensativo hacia sus malos actos del presente, lo que nos lleva a una reflexión e intento de mejora.

En la tercera tira de páginas presenciaremos al fantasma del presente, quien querrá ayudar a Batman a salir de la oscuridad que le invade mostrándole el mundo exterior y sus diferentes puntos de vista (niños, ricachones, vagabundos…), viendo que, detrás de la pobreza y de la tristeza, de la riqueza o la soledad, se sigue pudiendo ser feliz, si permaneces unido al resto de la humanidad. Esto creará un sentimiento de ilusión al Caballero Oscuro y le hará ver que sí hay luz después de la oscuridad.

Pero no es tan fácil salir de esa oscuridad que te atrapa, lo que se verá perfectamente en la penúltima sucesión de páginas mediante el fantasma del futuro, que muestra el desesperado y triste destino que le espera a nuestro protagonista y a sus seres queridos, si sigue por el mismo camino. Este espectro llevará a Batman a la tumba, literalmente, para que vea la sucia imagen de sus actos y los pensamientos que se tienen de él por sus decisiones a ciegas cuando buscaba todo lo contrario y que, por más pesar que se tenga, habrá que perseverar para notar la mejoría a niveles generales.

En las últimas páginas contemplaremos las consecuencias positivas que tienen poder sobre el Caballero oscuro las visitas de los anteriores espectros, viendo un Batman evolucionado, generoso y maduro.

 

”¿Alguna vez has soñado que caes, y REALMENTE SIENTES que caes…? ¿…Y luego despiertas y todavía puedes sentir la gravedad arrastrándote hacia abajo?”

 

Al finalizar la lectura se aprecia la gran referencia a la obra de Dickens y el gran trabajo y empeño que ha puesto Lee Bermejo por hacerle justicia a un cuento tan memorable y clásico que a día de hoy sigue dando para hablar. El estilo de Bermejo a la hora de narrar es sublime; te atrapa, te lleva y te arrastra con él hasta el final. La narración, sencilla y acogedora, desprende calidad en cada rincón de la obra.

Si ya demostró que valía como dibujante, con este cómic queda más que comprobado que, se mueva en el terreno que se mueva, sabe sacarlo hacia delante y con un sobresaliente.

 

”Si tuvieras la oportunidad de cambiar… de hacer las cosas bien…

¿Lucharías por ello?”

 

 

Anuncios

3 thoughts on “‘Batman: Noel’, de Lee Bermejo

  1. Si bien Bermejo me parece un dibujante excepcional, como guionista en Nöel me pareció muy flojo. Lo que tiene de espectacular en el arte gráfico, me resultó rimbombante y pesado en los diálogos y el argumento. Quizá una segunda lectura (acostumbro a dejar pasar bastante tiempo, para que mis impresiones primeras no intoxiquen mucho mi relectura) me haga cambiar de parecer, pero, por de pronto, aún siento cierta reticencia ante Suiciders (y eso que tengo el primer volumen pillado en Comixology) debido a este Nöel.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s