Guía para leer a Joe Abercrombie

1. El autor. Quién es Joe Abercrombie.

 

9e736d2a00efdf6b3d0cddaf81b3a76a

Conocido como Lord Grimdark, Joe Abercrombie se ha ganado con mero esfuerzo ser uno de los más aclamados escritores de fantasía épica actualmente.

Si eres un lector habitual de fantasía y no te suena este nombre, y, además, buscas nuevos autores que descubrir, es el momento justo de hallar un mundo totalmente nuevo y original de la mano de este británico escritor, nacido concretamente en Lancaster, antes de la llegada de ‘Filos Mortales’ cuya novela se publicará en Noviembre de la mano de Runas (Alianza Editorial).

Joe Abercrombie estudió psicología, aunque comenzó en el mundo laboral formando parte de una productora de té, donde él mismo los preparaba para su venta. Más tarde, el bueno de Abercrombie decidió cambiar de aires y ser editor cinematográfico, además de estudiar la respectiva carrera. Entre parón de trabajo y estudios, empezó a escribir su primera novela, ‘La Voz de las Espadas’, que forma parte de la trilogía ‘La Primera Ley’.

Tras años de esfuerzo para dar un toque diferente y original, Joe Abercrombie confesó que tardó dos años en escribir la primera novela de la trilogía, la cual se llevó el nombre de ‘La Voz de las Espadas’. Esta novela fue rechazada por muchísimas editoriales, las cuáles se arrepienten, a día de hoy, de no haber aceptado su obra. Así, el gran éxito y la fama del autor es más que palpable, pues ha sido nominado a grandes premios, como el Locus.

Tras la publicación de ‘La Voz de las Espadas’, dos años después, se siguió publicando las dos novelas restantes de la trilogía: ‘Antes de que los Cuelguen’ (2) y ‘El Último Argumento de los Reyes’. (3)

 

dsc_0017

 

”—Pero, ya sabes, para tener valor antes hay que haber tenido miedo. El Sabueso sonrió. —Eso dicen. Lo cual significa que tú y yo debemos de ser unos malditos héroes, ¿eh?”

 

Tras finalizar la ya mencionada trilogía, Abercrombie escribió tres novelas, independientes, ambientadas en el mundo de ‘La Primera Ley’: ‘La Mejor Venganza’, ‘Los Héroes’ y ‘Tierras Rojas’, cuyas historias no sólo comparten ambientación, sino también género, personajes y situaciones comunes, por lo que, antes de leer alguna de estas novelas independientes, sería coherente y lógico leer antes ‘La Primera Ley’.

Olvidando este mundo fantástico, tras desaparecer un tiempo, volvió pisando fuerte con una nueva trilogía, del género young-adult, que recibió el nombre de ‘El Mar Quebrado’, compuesta por: ‘Medio Rey’, ‘Medio Mundo’ (2) y ‘Media Guerra’ (3), pero, aún siendo algo más suave que su anterior trilogía, no deja de sorprender para nada.

Actualmente, Joe Abercrombie tiene planeado seguir con más novelas de fantasía épica, siendo este el motivo de la creación de esta guía.

2. Bibliografía. Por dónde empezar a leer sus novelas.

 

joe-abercrombie-detalle

Tienes dos opciones: o una trilogía, u otra. Fácil, ¿no? Pero, ¿y las novelas independientes? ¿No puedo empezar por ellas? Pues no, no puedes, ya que, como mencioné antes, tendrán contenido que ya se vio en ‘La Primera Ley’, por lo que serían spoilers gratuitos, y no queremos spoilers en nuestras vidas, ¿verdad que no, queridos míos? 

Hasta hace poco lo único que se podía leer de Joe Abercrombie en España estaba a cargo de Alianza Editorial, en la línea de fantasía y ciencia ficción, Runas, que publicó sus primeras seis novelas. Más tarde llegó el sello Fantascy, publicando sus últimas tres novelas, de carácter young-adult. Pero, ¿qué destaca en la fantasía épica de este autor? Sus personajes, ya que TODOS se pasan por el forro la fase de evolución como persona, por lo que ya están más que espabilados y crecidos, lo que da un toque más que adulto, duro, simple y genial en el ambiente de la historia, siendo estos un complemento 100% perfecto para el mundo creado.

Sin más, si te ha gustado lo que has leído hasta ahora, llega la parte esencial de este tema: el orden de lectura.

2. 1. Bibliografía. Orden de lectura.

 image1Foto cedida por El Librero del Mal, que se usó para la fotoreseña de ‘La Primera Ley’, publicada en este mismo blog.

Dato importante: ‘La Primera Ley’ y ‘El Mar Quebrado’ NO tienen nada que ver entre sí; son trilogías totalmente distintas. Por otra parte, las tres novelas independientes sirven de extensión a las hazañas de ‘La Primera Ley’, es decir, tampoco se asemejan a ‘El Mar Quebrado’.

¡Llegó el momento! A continuación, os dejaré una lista con todas las novelas y con una breve introducción que os hablará sobre el hilo argumental. Tú mismo decidirás por qué trilogía empezar. Sea cual sea la elegida, seguro que aciertas.

Eso sí, me reitero en lo más importante, no leáis ninguna novela independiente sin haber leído antes ‘La Primera Ley’.

  • ‘La Primera Ley’

     

     

    dsc_0016

 

La trilogía de ‘La Primera Ley’ se compone de los siguientes libros:

1. ‘La Voz de las Espadas.’
2. ‘Antes de que los Cuelguen.’
3. ‘El Último Argumento de los Reyes.’

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal. El tullido se lleva la gran genialidad con sus pensamientos mentales y la ironía con la que se enfrenta a la vida.

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas. Aún así, nada le impedirá su preparación para participar en la disputa de esgrima.

Logen Nuevededos, un infame bárbaro de pasado sangriento que acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos. Un bárbaro sanguinario pero de buen corazón, que lleva toda su vida luchando por sobrevivir y que tiene la capacidad de comunicarse con los espíritus.

Criaturas extrañas que invaden el norte, discusiones políticas, luchas por poder, conspiraciones, dioses, magos, asesinas, bárbaros, fantasía, y más. Muchos han criticado que no haya demasiada acción y que no transcurriesen hechos realmente trascendentes en este libro. No les falta razón, pero porque este libro es una introducción a la trilogía; con cada capítulo se va conociendo más regiones y más personajes. Sientes que se está cocinando algo a fuego lento y que, más tarde, tendrá su explosión en los siguientes libros. Primero se debe conocer el mundo y cómo son los individuos que habitan en los diferentes reinos de él, y Joe Abercrombie lo ha hecho fenomenal. ¿La prueba? La evolución libro tras libro, la dedicación, el tiempo tomado para hacer grande unos datos significativos.

 

”En esta vida nunca se tienen suficientes cuchillos.”

  • Novelas independientes

Tras haber leído la trilogía, llegaría el momento de lanzarse con este trío de novelas, el cual conserva las mismas características que ‘La Primera Ley’ y que está formado por:

1. ‘La Mejor Venganza.’ La guerra puede ser un infierno, pero para Monza Murcatto  también es una forma excelente de hacer dinero.
2. ‘Los Héroes.’ Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte sobre una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte.
3. ‘Tierras Rojas.’ Shy Sur creía haber enterrado su sangriento pasado, pero tendrá que recuperar algunos de sus viejos hábitos para rescatar a sus hermanos. Comienza la persecución con un par de bueyes y su cobarde padre adoptivo Lamb por toda compañía. Pero Lamb también tiene sus propias cuentas por ajustar.

 

La sangre y el pasado siempre terminan por encontrarle a uno.”

 

  • ‘El Mar Quebrado’

 

japhoto

 

La trilogía de ‘El Mar Quebrado’ se compone de los siguientes libros:

1. ‘Medio Rey.’
2. ‘Medio Mundo.’
3. ‘Media Guerra.’

Yarvi, hijo menor del rey, nació con una malformación en la mano, que le ha llevado a ser considerado medio hombre. A raíz de esto, se ha propuesto estudiar los secretos de la Clerecía mientras que en la Víspera de la última prueba se anuncia el asesinato de su padre y de su hermano, lo que conlleva que Yarvi sea el nuevo rey.

Tras una horrorosa traición, el nuevo rey se verá solo en un mundo regido por fuerza y frialdad, donde ni siquiera puede vestir una armadura.

 

Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.”

¿Decidiste por qué novela decantarte? ¡Genial! Mientras disfrutas del gran mundo creado por Joe Abercrombie, prepara y afila tus armas para la llegada de Filos Mortales… Seguro que caes antes ella.

Anuncios

8 thoughts on “Guía para leer a Joe Abercrombie

  1. Grandísimo Abercrombie. Para mi gusto, el mejor escritor actual de fantasía (con perdón de Sapkowski). Devoré la trilogía de La primera ley y las tres siguientes (aunque Tierras Rojas me cansó un poco), y si bien demoro la lectura de El mar quebrado por eso de ser más bien destinada al público adolescente, ya le hincaré el diente, ya…

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo lo siento por Sapkowski, pero no me entra; Abercrombie lo sobrepasa de una manera bestial. En cuanto a las independientes, me queda por leer Tierras Rojas, pero de momento tendrá que esperar un poco más. Espero que te animes pronto con El Mar Quebrado y me cuentes qué tal.

      Gracias por comentar; un abrazo para ti. 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. Son muy diferentes, es cierto. Si tengo que elegir porque me ponen una pistola en la sien o algo :D, me quedo con el inglés. De Sapkowski me quedo con su melancolía cínica y hondo pesimismo existencial, donde Abercrombie es todo visceralidad.
        Ya le daré a la otra trilogía, ya…

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s