‘Los Sufrimientos del joven Werther’, de Johann Wolfgang Von Goethe

9788491051886

Autor: Johann Wolfgang Von Goethe

Título original: Die Leiden des jungen Werther

Traducción: José María Valverde

Edición de: Waltraud Wiethölter, Christoph Brecht

Editorial: Penguin Clásicos

Edición: Tapa blanda

Número de páginas: 168 páginas (220 páginas, si sumamos introducción, apéndices y testimonios)

Precio: 7,95€

prh-pcl

Publicada en 1.774, ‘Los Sufrimientos del joven Werther’ es una novela epistolar que tuvo importancia en el movimiento Sturm und Drang, además de ser una de las primeras celebridades literarias tras influir en la literatura del Romanticismo.

‘Los Sufrimientos del joven Werther’ se presenta como una colección de epístolas escritas por Werther, un joven artista de temperamento apasionado y sensible, dirigidas a su buen amigo Guillermo. En estas cartas, nuestro joven protagonista revela datos íntimos que tratan sobre su estancia en el pueblo ficticio de Wahlheim (basado en la ciudad de Garbenheim), donde queda encantado por las múltiples tradiciones simples de los campesinos después de huir de la banalidad y la incomprensión de su ciudad natal.

Desafortunadamente, Werther conoce y se enamora de Lotte (forma hipocorística de Charlotte, en castellano, Carlota), quien está comprometida con un hombre mayor que ella. Aún así, ambos cultivan una amistad íntima a pesar de la pena que le produce a Werther tener solo amistad.

Finalmente, esta tristeza le lleva a abandonar la ciudad para dirigirse a Weimar para llegar a conseguir olvidar a Lotte, aunque las cosas no le salen muy bien, ya que conoce a otra mujer y además, se entera de la boda de la hermosa Lotte.

”¡Ay!, ¿por qué la habré conocido? Diría: eres un loco, buscas lo que no se puede encontrar aquí abajo; pero la he tenido, he sentido su corazón su alma grande, en cuya presencia me parecía ser más de lo que yo era, porque era todo lo que podía ser.”

En esta obra se conjugan, de manera autobiográfica, la experiencias que el propio Goethe mantuvo en matrimonio, cuya relación hizo que acabase decepcionado y con ideas y sentimientos surrealistas por el fracaso en el amor.

El estilo de Goethe es sencillamente estético, poético, romántico y sentimental; entra sin problemas por los ojos, y se pasea de forma sencilla y atrayente por la mente como si se tratase de una bella canción recitada. Las descripciones de los sentimientos y la fluidez de la narración va más allá de la propia estética: una combinación justa del sentimentalismo y la estética poética en el desarrollo de una historia tan corriente como trágica junto a un aprendizaje y unas reflexiones que se complementan de una manera estupenda.

La historia del libro es sentimental y muy profunda en cuanto a los desboques, las emociones y los sentimientos del joven Werther, y, en esto me reitero, trágica. La narración empieza sin más con un joven artista al que le gusta escribir y pintar, que se enamora, que siente, que vive, sin más. La evolución narrativa se percibe en las cartas que Werther envía a Guillermo, su más íntimo amigo, a través de ver cómo el protagonista ama con todo su corazón y toda su alma a una joven mujer que no le corresponde, lo que hará que se vaya destruyendo así mismo poco a poco y que se tome una solución cruel y desesperada, una transgresión para la moral dictada en la época.

”¡Ah, querría volar a abrazarte, para poder expresarte en lágrimas y arrebatos, amigo mío, las sensaciones que invaden mi corazón! Estoy sentado aquí tomando aliento, y trato tranquilizarme, en espera de la mañana…”

El libro destaca por su estética y rebelión ante la moral impartida a la forma psicológica de describir y hacer avanzar a un personaje apenado, además de por las reflexiones presentes hacia la vida y el amor. El tratamiento que se da a los escasos personajes sigue el hilo del joven Werther, siendo este un amor trágico, un alma llena de sentimientos y una personalidad propia. Cada personaje tiene su pena amorosa de una forma u otra, con una mujer u hombre diferentes a ellos mismos, pero, tras tanta pena, también hay un aprendizaje, un fondo y una reflexión que son clave:

”¡Cuan poderoso es el amor! ¿Hasta donde no llegará este? ¿Qué no impulsará?”

En la historia se verán asesinatos por amor, algo crudo y difícil de entender, incluso a día de hoy, ya que si amas, por qué tienes que asesinar a quien te agota y te duele, si amas, por qué tienes que suicidarte, si amas, porqué llegarías a tal punto de locura y vacío. Todo este hilo argumental se halló realmente en la época mediante suicidios, lo que conlleva a saber que el pueblo adoptó la estética de Werther  y quedaron totalmente escandilados por la persona y el sufrimiento de la obra.

El tema del amor y las desdichas o alegrias que puede proporcionar este libro es un tema muy acertado que da de lleno a cualquiera que sea capaz de empatizar con este clásico y el pobre y joven Werther.

 

 

Anuncios

One thought on “‘Los Sufrimientos del joven Werther’, de Johann Wolfgang Von Goethe

  1. Se trata de una obra que he intentado empezar (sí, sí, empezar, como suena) pero que me da bastante miedín… Los románticos no me apasionan y los teutones desatados y tormentosos me echan para atrás. Quizá algún día me decida, pero, por ahora, ahí sigue, en la estantería, mirándome acusador.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s