Editorial: Debolsillo

Edición: Tapa blanda

Número de páginas: 294 páginas

tumblr_lkxnq0gm3c1qjj1fso1_500

‘El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios’ ocupa el puesto número 29 en la saga de Mundodisco. Esta novela está precedida por ‘El Último Héroe’ y está seguida por ‘Ronda de Noche’.

Su mayor característica es que se puede leer de forma independiente, ya que tiene una historia totalmente fuera del hilo habitual del Disco.

En esta novela del gran maestro de la fantasía y ciencia ficción nos encontramos una reinvención de una fábula más que conocida, ‘El Flautista de Hamelín’, que fue documentada y publicada por los Hermanos Grimm en 1.284. En esta fábula se nos narra la historia de una ciudad que se infestó de ratas, por lo que el pueblo necesitaba a alguien que les salvara de esta tragedia. El héroe, un desconocido flautista, ofreció sus servicios y habilidades para así conducir a toda la plaga de ratas hacia el río Weser, donde se creaba la falsa creencia de que las ratas se ahogaban y desaparecían por completo.

pied_piper

Ilustración de El flautista de Hamelín, de Darstellung von Alexander Zick.

Siendo esta fábula el pilar principal de inspiración para la escritura de ‘El Asombroso Mauricio y sus Roedores sabios’, Terry Pratchett nos hará presenciar un mundo en el que las ratas son capaces de hablar y pensar, y que, siguiendo su sueño por encontrar una isla desierta donde crear una población ratuna independiente, se cruzarán con un gato muy inteligente llamado Mauricio y con un chico que, casualmente, sabe de música y domina la flauta. Las ratas y estos dos nuevos personajes crearán una alianza para recaudar dinero y hacer posible ese sueño inalcanzable, así, el objetivo de esta alianza no será otro que preparar una de las mejores estafas jamás vistas en el tan inmenso mundo del Disco, que tendrá lugar en un arruinado y dolorido pueblo llamado Bad-Blintz en el cual se desarrollará toda la narrativa.

”¡Ratas!

Perseguían a los perros y mordían a los gatos, y… Pero la cosa no acaba ahí. Tal como decía el asombroso Mauricio, solo era una historia sobre la gente y las ratas. Y lo más difícil era decidir quién era la gente y quiénes eran las ratas.”

En cuanto a los personajes, los mas destacables, además de protagonistas, son las ratas, un grupo de animales personificados que imparten su propia ética moral para enseñar a las ratas más jóvenes qué significa ser una rata, qué está bien, qué está mal y quién creó el ideal de lo correcto y lo incorrecto, entre muchas otras cuestiones más que cuestionables para ellas; veremos a unos animales que hacen por entender la mente humana y que con el paso de los capítulos van evolucionando humanamente, y, a la vez, mostrando lo más horripilante de las creencias humanas. Keith, el joven flautista, también nos dejara buenos diálogos junto a Malicia, una imaginativa chica que está empeñada en que la vida es un libro, que un libro es la vida y que ambos son uno, y como uno que son, ambos se resuelven y afrontan con las mismas soluciones. Las conversaciones que disputará la creencia de Malicia hará que resolver los problemas sean más surrealistas y que Mauricio, el carismático gato, asimismo deje varias oraciones curiosas junto a este par de dos; Mauricio es un personaje que ni suma ni resta, se mantiene en su línea de carisma de principio a fin, lo que conlleva a que las ratas son la principal cadena de acontecimientos.

”Ya estaba amaneciendo cuando el caballo del salteador de caminos salió de los bosques, coronando un puerto de montaña, y su jinete lo hizo detenerse en una arboleda conveniente.”

En conclusión, El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios es una novela que imbuye y se apodera de todas las características de Terry Pratchett: antilogía, humor y verdades ocultas detrás de una crítica social o parodia. ‘El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios’ es una sencilla y curiosa narración idónea para empezar a leer las suculentas narraciones de Mundodisco.

”Únicamente hay música —dijo Keith—. Siempre hay música, si escuchas bien.”

Anuncios

4 thoughts on “El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios (Mundodisco 29) de Terry Pratchett

1. Te voy a confesar algo… Yo también estoy leyendo la saga en orden, y me salté medio Mundodisco porque a este libro le tenía muchísimas ganas jajajaja. Yo creo que tú también puedes hacer una excepción y pasarte a este, si en algún momento te apetece, ya que no comparte nada con otras historias de la saga. 😉 De los libros que llevas leídos, ¿cuál te ha gustado más?

Otro abrazo para ti, es un placer verte por los comentarios. 🙂

Me gusta

Responder