La Gracia de los Reyes, de Ken Liu

lg00218101

Título original: The Grace of Kings

Traducción: Francisco Muñóz de Bustillo

Editorial: Alianza (Runas)

Edición: Tapa dura sin sobrecubierta

runaslogo

‘La Gracia de los Reyes’ es la novela debut de Ken Liu -un escritor de ficción nacido en Lanzhou- con la cual se apoderó del Premio Nébula a Mejor Novela y del Premio Locus a Mejor Primera Novela.

 

‘La Gracia de los Reyes’ ocupa el puesto número uno de la trilogía llamada ‘The Dandelion dynasty’, la cual pertenece al género de fantasía épica. En esta novela encontraremos características básicas de la fantasía como: reyes, batallas, bestias o magia, pero con un estilo diferente, original y fresco.

Esta novela está basada en las leyendas de la cultura china y nos sitúa en el archipiélago de Dara, una localización donde notaremos el clima y la esencia oriental, tanto por la ambientación geográfica como por la influencia tecnológica (aeronaves de combate, por ejemplo). El mundo donde transcurre esta historia es totalmente complejo y vivo gracias a la gran cantidad de detalles que vamos encontrando párrafo a párrafo, así, presenciaremos una tierra llena de energía y vida línea tras línea.

 

”—¿Quién iba a suponer que las hierbas escondían tanta filosofía y sabiduría?

—¿Te sorprende?¿Porque el arte de la sanación con hierbas pertenece al ámbito de la mujer y está más allá del conocimiento de los verdaderos eruditos y doctores?

Kuni se giró hacia Jia e hizo una reverencia.

—Hablo desde la ignorancia. No pretendía ser irrespetuoso.

Jia a su vez le devolvió una profunda reverencia jiri.

—Tú no pretendes ser mejor que nadie. Eso es señal de una mente verdaderamente abierta.”

 

La trama del libro está llena de acción. Durante la lectura no nos faltarán batallas, traiciones u objetivos ocultos, que proseguirán su meta con un ritmo frenético y ágil, lo que conllevará a visualizar unas épicas escenas de hazañas y montones de momentos más que deliciosos para el paladar. Quizá por esto sea por lo que al final de la narración se palpa un final redondo y un cierre completo hacia la mayor parte de tramas , independientemente de formar parte de una trilogía.

Los personajes de esta trama son, tanto protagonistas como secundarios, totalmente humanos; son personajes completamente creíbles y reales, transparentes y valientes, pero también son ambiguos y arrogantes, por lo que hallaremos  el fracaso y el éxito por igual y conoceremos el por qué de ciertas actitudes hacia ciertas situaciones, lo que es un detalle más que logrado por parte del autor. Dar credibilidad a la historia no le pudo salir mejor.

 

”Se vendó las piernas y cerró los ojos para descansar hasta recuperar algo de energía con la que salir cojeando del valle, solucionar los errores de sus cálculos e intentarlo de nuevo.”

 

Personalmente, si te gusta la fantasía o simplemente quieres leer un género distinto, creo y afirmo que ‘La Gracia de los Reyes’ es un libro muy a tener en cuenta a la hora de elegir qué leer.

Tras su final es capaz de dejarte con un muy buen sabor de boca y de darte la prueba verídica del por qué Ken Liu ha sido, y es, uno de los autores de fantasía más aclamado y querido.

 

”El pájaro blanco estaba inmóvil, suspendido en  medio del cielo despejado de poniente, y agitaba sus alas de tanto en tanto.”

 

 

Anuncios

3 thoughts on “La Gracia de los Reyes, de Ken Liu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s