Ritos Iguales (Mundodisco 3), de Terry Pratchett

EP08644Z.jpg

Título original: Equal Rites

Traducción: Cristina Macia

Editorial: Debolsillo

Edición: Tapa blanda

‘Ritos Iguales’ ocupa el puesto número 3 en la saga de Mundodisco. Esta novela está precedida por ‘La Luz Fantástica’ y está seguida por ‘Mort’.

‘Ritos iguales’ da comienzo con la llegada de Tambor Leño, un mago que quiere ceder su bastón antes de que llegue su muerte (y con ello la Muerte en persona), y con él todo el poder que contiene al octavo hijo de un octavo hijo, lo que aseguraría la condición de mago y el futuro como aprendiz de magia en la Universidad Invisible. Pero Leño se encuentra con un problema, y es que, a quien ha cedido su bastón, no es nada más y nada menos que una octava hija del octavo hijo. Esto supondrá un inconveniente, ya que las mujeres no pueden aprender magia, sino brujería; en el caso de los hombres es a la inversa: pueden aprender magia, pero no brujería. Así lo impone las antiguas tradiciones del Disco. Y aquí empieza la historia.

Nuestra protagonista, Eskarina Herrero, está empeñada en romper y desobedecer todas las antiguas costumbres y leyes, así pues, se le meterá en la cabeza luchar por ser la primera mujer mago que ha habido nunca. En consecuencia de su terquedad tendrá que enfrentarse a su familia y, tras ello, impartir clases de brujería. Aunque todo esto no servirá de nada, porque ella querrá seguir aprendiendo magia, porque así lo quiso el destino, porque su familia cederá a las decisiones de esta niña y porque así se plantan dos ovarios para luchar por sus objetivos.

”—En aquellos tiempos todo era diferente.
—Cierto.
—En verano no llovía tanto.
—Los ocasos eran más rojos.
—Había más ancianos. El mundo estaba lleno de ancianos. —dijo el mago.
—Sí, lo sé. Y ahora está lleno de jóvenes. Es raro…, cualquiera habría dicho que sería al revés.
—Hasta el aire era mejor. Más fácil de respirar —dijo Cortángulo.”

Más tarde, con la ayuda de Yaya (gran mención a las breves, pero intensas clases de cabezología, -psicología en el Disco-, de esta gran bruja), Eskarina impartirá un viaje hacia Ankh-Morpork, lugar donde se encuentra la gran Universidad de magos, que conllevará conocer brevemente otras localizaciones y personajes secundarios que ayudarán a Esk en su largo y esperanzado viaje lleno de aprendizaje y desvaríos varios. Como ejemplo de personajes tenemos a Simón, quien es un joven y tímido mago que va camino de la Universidad, al igual que Eskarina, y con el que nuestra querida protagonista compartirá protagonismo en un épico y trágico momento final.

Bien es sabida la habilidad que tiene el gran maestro Pratchett para tratar un tema serio y real de una manera sarcástica y sutil. En este caso se toca el tema de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, algo curioso, teniendo en cuenta que el libro fue escrito en 1.987 y que, a día de hoy, se sigue manifestando la narración de esta novela

”Yaya se aferró al asiento mientras el bote se mecía en las aguas turbulentas, y miró a Cortángulo expectante.
—¿Y? —dijo.
—¿Y qué?
—Dijo que sabía manejar un bote.
—No. Dije que usted no sabía.
—Oh.”

Como curiosidad, el título original del libro, ‘Equal Rites’, tiene una gran similitud en pronunciación con ‘Equal Rights’ (Igualdad de Derechos), lo que nos muestra uno de los muchos guiños que podríamos ir encontrando por todas las novelas de Mundodisco.

En resumen…

‘Ritos Iguales’ es otra pequeña joya que se disfruta como ninguna otra gracias a las características más que sabidas del maestro, gracias a la originalidad que transmite en cuanto al tema que trata, y gracias a las pequeñas verdades que esconde detrás de momentos absurdos o irónicos.

Anuncios

2 thoughts on “Ritos Iguales (Mundodisco 3), de Terry Pratchett

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s