Reseña breve: ‘Dioses Menores’, de Terry Pratchett

9788497592246

Autor: Terry Pratchett

Título original: Small Gods

Traducción: Albert Solé

Año de la primera edición: 2002

Editorial: Debols!llo

Edición: tapa blanda

Número de páginas: 350 páginas

Colección: Mundodisco

Precio: 7,95€

Sinopsis: Mundodisco es una exitosa serie de ciencia-ficción, de la que su autor, Terry Pratchett, ya ha escrito 25 títulos. Relatos fantásticos sobre un planeta circular y plano que viaja a través del espacio sobre el caparazón de una tortuga gigante. Dioses menores es el número 13 de esta serie.

En esta nueva entrega, las cosas andan revueltas en Mundodisco entre dioses y religiones. Brutha, el elegido, un muchacho sencillo y analfabeto, se enfrenta a toda una serie de problemas, que abarcan desde la Inquisición, dirigida por un ser brutal, a la guerra implacable con una flota multinacional. Pero, por suerte, siempre hay algún Dios de pacotilla dispuesto a echar una mano y evitar que una guerra sangrienta sea contemplada por sus congéneres como una sencilla partida de ajedrez. Una aguda y desopilante sátira sobre religiones y guerras, en el mejor estilo del autor.

terry-pratchett

Dioses menores es ciertamente una de mis novelas predilectas de Mundodisco. Pocas son las cosas que evitan que, en esta historia plagada de guiños y humor fantástico, me hagan sonreír.

La historia nos mete en el papel de Brutha, un joven novicio que a pesar de no saber leer ni escribir tiene una prodigiosa memoria y que, a día de hoy, es el único creyente en el gran dios OM. Por supuesto, en medio de esta sequía de fé, el gran dios OM no es tan grande; de hecho, tiene la forma de… en fin, de una tortuga terrestre.

Y ocurrió que en aquel entonces el Gran Dios OM habló a brutha, el Elegido: pssst y una vez más el Gran Dios OM hablo a Brutha, el Elegido: eee ¿estas sordo muchacho?

Por supuesto, la iglesia de OM cuenta con muchos seguidores, pero el problema es que entre tanto rito la creciente presión de la Quisición y la secta que hace propaganda del heliocentrismo hace que creer en algo se quede en un segundo plano.

Por si fuera poco, el exquisidor se ha emperrado en declararle una guerra santa al país de efebía, que es una pequeña parodia de Grecia. Además, esta parodia también está plagada de guiños.

Estas pequeñas cosas y otras pequeñas mil más hacen grande este libro: la sociedad griega, las criticas veladas al cristianismo, el estilo desenfadado de Pratchett, que aún así no deja ni un tema sin tocar, los personajes y la búsqueda del gran Dios OM para recobrar la fe de sus seguidores, hacen de este libro una novela más que agradable.

En conclusión, otra de las grandes obras de Mundodisco que te deja con muy buen sabor de boca y con ganas de leer más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s